CANNES, Francia (AP)20 mayo 2006
¿Somos los consumidores o los consumidos? En el seno del Festival Fílmico de Cannes, la película "Fast Food Nation ", examina a un estadounidense que se encuentra enganchado en la cadena de producción a gran escala en la comida que consume, así como el conformismo que rodea en su vida.
El filme, adaptado de una novela exitosa de Eric Schlosser, crea una narrativa ficticia en la que entreteje el devenir de varios personajes. Ellos son eslabones en una cadena alimenticia donde la pregunta climática es: ¿Va a querer papas fritas con eso?.
El elenco, que incluye a artistas como Greg Kinnear, Ethan Hawke, Patricia Arquette, Bruce Willis, la cantante Avril Lavigne, y la colombiana Catalina Sandino Moreno, da seguimiento al trabajo de una cadena de comida rápida llamada Mickey's en momentos en que tratan de descubrir en su nueva hamburguesa, llamada "The Big One", la cual está contaminada con estiércol.
"Fast Food Nation" lleva la escena desde el mostrador del restaurante hasta los atestados establos son criados con precisión de línea de ensamblaje y que incluye una secuencia sangrienta en un cuarto de matanza que podría hacer que hasta las personas más carnívoras de tejidos animales a dejar de comerlos por algún rato.
La película, que fue filmada en un rastro mexicano, muestra en sus imágenes cómo las vacas son muertes y descuartizadas. Las sangrientas imágenes fueron necesarias para darle un mensaje a la película, señaló el director Richar Linklater (quien antes dirigió "School of Rock" y "Dazed and Confused"), quien escribió el guión de la película de manera conjunta con Schlosser.
"Creo que es una realidad que todos necesitan saber. Nos hemos separado demasiado, estamos muy divorciados de todo y de sus orígenes. Tenemos la imagen delirante en nuestra cabeza que nos dice: Es de una pequeña granja en algún lugar donde siembran vegetales y tienen un par de pollos y una vaca, y la realidad no es así", indicó Linklater.
"La industrialización de los alimentos es enorme, pero ciertamente a ellos no les interesa que usted sepa de dónde viene su pequeño producto fácil de desechar. Creo que hubiera sido un lleno total para la película si no hubiéramos exhibido eso", agregó.
"Fast Food Nation" deberá ser estrenada en los cines estadounidenses en el otoño
Debido a que muchos países latinoamericanos son países Ganadero y objetivo de cientos de trasnacionales de comidas rápidas, así como de muchas empresas que no sólo atentan contra los animales sino contra el medio ambiente; es muy posible que esto pase desapercibido por los medios de comunicación y las empresas de difusión fílmica.