Martes 1ro de Noviembre
Diwali
Diwali significa
“adorno de lámparas”, es el festival más importante de la India, celebrado por todos con fervor y regocijo. Miles de lámparas y velas dan una visión única de cada aldea y ciudad y cientos de fuegos artificiales llenan de colores el cielo. Los amigos y vecinos vestidos con ropas nuevas compradas especialmente para la ocasión intercambian exquisitos dulces de todo tipo. El festival se extiende alrededor de una semana aunque el día más importante es el de la luna nueva.
SOBRE DIWALI
¿Por qué celebramos Diwali? No es sólo la atmósfera de fiesta que está en el ambiente que nos hace felices, o sólo el buen tiempo para disfrutar antes de la temporada de verano en occidente e invierno en oriente. Hay 5 históricas razones en conexión con la filosofía Védica que explican el por qué Diwali es celebrado por los devotos de Krishna:
1. Es la aparición de la Diosa Laksmi: La diosa de la fortuna, Ella encarnó en el día de luna nueva (Amaavasyaa) en el mes de Kartik, durante el batido del océano causal, (samudra-manthan).
2. Vishnu rescata a Laksmi: En este dia el señor Vishnu , en su quinta encarnación como Vamana-avatar, salva a Laksmi de la prisión del rey Bali, esta es otra razón para festejar y adorar a Laksmi en este día.
3. Krishna mató a Narakasura: En el día anterior a Diwali, el Señor Krishna mató al demonio Narakasura y salvó a 16.000 mujeres de su cautiverio. La celebración de esta liberación se festeja por dos días, incluyendo la fecha de Diwali como día victorioso.
4. El retorno de los Pandavas: En la historia del Mahabharata, era el mes de Kartik (Amavashya) cuando los Pandavas aparecieron de los 12 años de exilio, debido a la derrota de ellos de parte de los Kurus en el juego de dados. Quienes seguían a los Pandavas, celebraban este evento prendiendo lámparas de ghee.
5. La victoria de Sri Rama : Según el Ramayana fue en el día de luna llena de Kartik cuando el rey Rama, Sita y Laksmana volvieron a Ayodhya después de vencer a Ravana y conquistar Lanka. Los habitantes de Ayodhya decoraban la ciudad entera con lámparas de ghee y la iluminaban como nunca antes.